TAKIRARI

TAKIRARI

TAKIRARI

Acerca de nosotros

La agrupación de música andina latinoamericana Takirari emerge, como la materialización del sueño de un grupo de estudiantes que buscan; promover, divulgar y salvaguardar la cultura milenaria de los andes, siendo está la más sincera y sutil forma de rendir homenaje a nuestros ancestros guardianes de la Pachamama, que danzaban al son de la diosa de los vientos frente al radiante Inti como ofrenda de agradecimiento. Sus integrantes pertenecen a distintas partes del departamento del Huila, razón por la cual el sentimiento logra formar hermosos matices dentro de un mismo unisono que vibra al resonar de una armonía. Es un grupo relativamente joven que pretende servir como punto de referencia a la juventud que no es capaz de valorar, ni de enorgullecerse de su identidad regional y que por ende busca en extrañas formas de expresión cultural, adoptar un arquetipo que fundamente su naturaleza vital.

 

La estructura musical que se rige dentro del grupo logra combinar instrumentos básicos dentro del formato andino latinoamericano como: el charango, la zampoña, la quena, el bombo, las chajchas y el cajón peruano, con instrumentos colombianos como: el tiple y modernos como: el bajo eléctrico, la guitarra electroacústica, la batería y demás instrumentos de percusión menor y mayor. Los ritmos que se manejan pertenecen a toda la zona de la cordillera de los andes como: sanjuanitos, huaynos, chacareras, taquiraris, tinkus, galopas, sayas y huayños pero también se logra hacer énfasis en ritmos andinos colombianos como: el pasillo, pasillo fiestero, sanjuanero y bambuco con el objetivo de divulgar a través de ellos la esencia misma del sentir andino Colombiano. Takirari proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa danza o canto en honor a la flecha y era utilizado en los rituales de invocación a los dioses de la cacería que proveían a la tribu de alimento y vitalidad durante el invierno. Actualmente es conocido como un ritmo musical folklórico del oriente boliviano perteneciente a la etnia Moxeña. La agrupación Takirari es una hermosa combinación de pensamientos que se extienden por la vida a través de la música.

La agrupación actualmente cuenta con 3 años de experiencia en tarima desde su primera presentación en Septiembre de 2012, a pesar del corto trayecto pero gracias a la disciplina, responsabilidad y amor por la música de sus integrantes, la agrupación cuenta con dos reconocimientos a Nivel Nacional en la categoría de MEJOR GRUPO MUSICAL ACOMPAÑANTE de la siguiente manera: XI Encuentro Nacional de Danza Folclórica: Danzando con el sol. Realizado del 21 al 24 de Marzo en Anapoima (Cundinamarca) donde hicimos el acompañamiento musical al colectivo dancístico K- DENCIA. Festival Nacional de danzas folclóricas ASCUN CULTURA 2014, realizado en Bogotá, específicamente en las Instalaciones de la Universidad Nacional y Universidad Piloto de Colombia, del 10 al 13 de Octubre, acompañando a las danzas RITMO SURCOLOMBIANO, pertenecientes a la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila)

Integrantes

Mmanuel alvarado

triple charango y segundas voces

Encuéntranos en

Multimedia

Videos | Imágenes | Audios

Actualmente no contamos con audios.

Con el Apoyo de

ASÍ SUENA HUILA

EL CAMINO ES LA EDUCACIÓN


Contáctanos